Un fabuloso almanaque de animales de todos los mundos




“Un salto en caída libre a la imaginación y el juego”. Así define la periodista Mónica Martin la aventura de leer y explorar con los hijos el “Animalario del profesor Revillod”, un almanaque de la fauna mundial editado por el Fondo de Cultura Económica y que los niños disfrutan a concho.



Por Mónica Martin, Periodista. Actualmente trabaja como consultora de la División de Educación del Banco Interamericano del Desarrollo, Washington DC.

Soy una entusiasta cazadora de literatura infantil y este hallazgo fue realmente un deleite. Cuando lo tuve por primera vez en mis manos, no podía creer lo que estaba viendo. Es que de verdad se trata de una pieza deliciosamente ilustrada y genialmente concebida. Para mi hijos (y para mi) fue un salto en caída libre al juego y la imaginación.

Les quiero contar del maravilloso “Animalario Universal del profesor Revillod”, un compendio de criaturas talentosamente ilustradas sobre cartulinas partidas en tres; y que, al estar anilladas, permiten que con solo mover un tercio de cada página, demos inicio a un asombroso desfile de criaturas y a las más descabelladas definiciones.

Si vemos el libro en orden, nos encontramos con 16 magníficas ilustraciones de variadas especies, más o menos ordinarias, asociadas a una breve pero certera descripción. Hasta ahí estamos frente a un texto que solo tiene la gracia de presentar a los diferentes animales con exquisitas ilustraciones que evocan a los antiguos naturalistas. Pero es cuando comenzamos a dar vueltas los fragmentos, cuando realmente empieza la diversión; y el asombro se apodera de la cara de los pequeños “lectores”.

Y el desfile comienza señoras, señores y niños de todas las edades. Son 4096 combinaciones posibles que dan forma a las más descabelladas fieras, asociadas a científicas descripciones que tratan de explicar la procedencia del fabuloso animal con trompa de elefante, lomo de tigre y cola de pez que tenemos al frente. Como el texto de presentación que precede la galería de ilustraciones móviles está redactado en un tono muy solemne y científico -y da cuenta de algunos datos de las investigaciones del misterioso profesor-autor del compendio- los niños se pierden entre lo real y lo falso y se marean un rato. Entonces, dependiendo de la edad de nuestros espectadores, varía el tiempo que tardan de ir desde el asombro a la incredulidad para, finalmente, dar paso a las risotadas y dejarse arrastrar por esta fiesta del absurdo. Por este zoológico ilógico que en realidad fue escrito por Miguel Murugarren e ilustrado por Javier Sáez Castán y no por el rimbombante profesor Revillod.

Video en Youtube que puede ser "ilustrativo"