Lo que viene a continuación son los pasos de un ejercicio que puede servir a los padres para trabajar la escritura con sus hijos, por ejemplo los fines de semana. La idea fue extraída del libro "Cada niño un lector", de Stanley Swartz. Swartz es profesor de Educación de la Universidad Estatal de California, y Director de la Fundación para el Aprendizaje Comprensivo de la Lecto-escritura. A comienzos de septiembre, Swartz presentó en Chile "Cada niño un lector".



1.- CREE UN AMBIENTE GRATO. QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS NO ASOCIEN ESTE EJERCICIO CON ALGO OBLIGATORIO O CON LAS TAREAS DEL COLEGIO: "Para comenzar, realice una actividad grupal, que puede ser la lectura de un cuento o la discusión acerca de una experiencia compartida. De esta forma los niños tendrán algo de qué hablar, opinar y sobre lo cual podrán escribir".


2.- ANTES DE QUE EL NIÑO O NIÑA ESCRIBA, CONVERSE CON ELLOS, ESCUCHE SUS OPINIONES Y DEBATA, PARA QUE PUEDAN EXPONER SUS PUNTOS Y DISCUTIR CON ARGUMENTOS: "El lenguaje oral que se emplee durante la discusión será una buena fuente para la escritura. Dígale a los niños que las opiniones que expresaron deben ser escritas. Después de que el niño o niña ha elegido las ideas que quiere escribir, puede comenzar con la escritura".


3.- AYÚDELOS CON LAS PALABRAS Y LA ORTOGRAFÍA. SWARTZ ENTREGA DOS BUENAS IDEAS PARA APOYAR A LOS NIÑOS CON LAS PALABRAS DIFÍCILES. "Estire las palabras, pida a los niños que digan las palabras lentamente para que puedan escuchar los sonidos de las letras. Use analogías, pida a los niños que piensen en cómo escribir una palabra utilizando otra que ellos ya se sepan".


4.- HÁGALES NOTAR A LOS NIÑOS QUE HAY PALABRAS QUE SE USAN CON MUCHA FRECUENCIA: "Diga a los niños que algunas palabras se usan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza. Para esto, utilice ejemplos del texto que está escribiendo. También incentívelo a no repetir palabras que ya ha usado en una misma frase u oración, enséñele sinónimos".


5.- EL PREMIO FINAL: LA LECTURA EN VOZ ALTA Y LAS FELICITACIONES: "Luego de que el niño o niña haya terminado de escribir, haga que lea su texto en voz alta. Intente que ellos mismos se den cuenta de si han cometido errores (como olvidar escribir letras o escribir algunas demás). Comente con ellos las equivocaciones y corríjales,sin olvidar felicitarlos por el esfuerzo, pese a su resultado".

No hay comentarios: